El término “didáctica” proviene del griego “didajein” que significa enseñar, instruir, exponer claramente. Es el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo “didácticos”, derivado del verbo “didajein”, “didasco” (enseña, enseño), y que significa lo relativo a la enseñanza, a la actividad de la instrucción. De acuerdo con esto, se puede definir a la Didáctica como la ciencia o el arte de la enseñanza. “Didascalia” significa pues, enseñanza y “Didáscalos”, enseñante.

Su objetivo: consiste en la
prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
Zabalza (1990) considera el amplio campo
conceptual y operativo del que debe ocuparse la didáctica y se refiere a un
conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesión de la
información suficiente para la adecuada toma de decisiones. Cita los siguientes
problemas:
La Enseñanza.
La planificación y el desarrollo
curricular.
El análisis de los procesos de
aprendizaje.
El diseño, seguimiento y control de
innovaciones.
El diseño y desarrollo de medios en el
marco de las nuevas tecnologías educativas.
El proceso de formación y desarrollo del
profesorado.
Programas especiales de instrucción.
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Aquí se ilustra la relación de los tres actores principales de la transmisión de conocimientos, el proceso de enseñanza-aprendizaje
Si la didáctica es la ciencia que tiene
por objeto el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, éste será su objeto
principal. Pero no sólo de estudio, sino también su ámbito de actividad
práctica.
1. La Enseñanza: equivale
a transmitir conocimientos o instruir. Como logro o adquisición de aprendizajes,
como proceso de organización de las experiencias de aprendizajes de los
alumnos (desde el punto de vista del discente que aprende).
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- Como actividad intencional.
- Como actividad normativa.
- Como actividad interactiva.
- Como actividad reflexiva.

2. El Aprendizaje: Se trata de construcción de estructuras mentales.
Se ha considerado la instrucción como el enseñanza que consigue su efecto
positivo, es decir, el aprendizaje pretendido.
La instrucción se reduce a la
adquisición de conocimientos y habilidades y toda instrucción bien realizada
educa o forma. Se refiere a procesos de desarrollo
intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando a docentes y didactas
principalmente.
3. La Formación: Proceso de desarrollo que sigue el
sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal (Zabalza.1990).
Se refiere a la educación impartida en
momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados en la libre
comunicación con orientadores.
Tipos:
Formación de tipo general: aprendizajes
básicos(leer, escribir y contar)
Formación humanística: lengua,
literatura, ciencias sociales, filosofía, ...
Formación específica: preparación
concreta para una tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante una
ejercitación práctica (“training”).
Elementos componentes del acto
didáctico.
El alumnado y su aprendizaje.
El profesorado y su enseñanza.
Las materias y su estructura.
El contexto de realización del
currículo.
4. Ámbitos de Intervención de la Didáctica.
Ámbito curricular (planificación):
educación formal y educación no formal.
Ámbito ni curricular: educación
informal.
La educación permanente debería
conseguir la integración de los 3 tipos de educación en una convergencia posible.
Educación Formal, la Enseñanza Propiamente Dicha:
- Representa la acción institucionalizada.
- Los contenidos son determinados por las autoridades académicas de forma explícita y deben ser asimilados obligatoriamente por el alumnado y se evalúan sistemáticamente por especialistas que siguen unas normas didácticas y unos horarios determinados.
- Se prevén exámenes periódicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otro.
Está organizada y es susceptible de
planificación y de tratamiento didáctico porque comprende un proceso dirigido a
la obtención de algún aprendizaje.
- Representan, generalmente, actividades de carácter opcional.
- Los objetivos son formulados previamente de forma explícita con una metodología determinada y utilizando medios específicos.
- Existencia de reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador.
- Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad.
- Función educativa realizada de manera autónoma.
Educación Informal, Difusa y No Planificada:
- Acción educativa no organizada, individual y provocada por la recepción de influencias ambientales.
- No susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático.
- Contribuye a formar la experiencia humana.
Ámbitos: vida familiar, vida cotidiana,
medios de comunicación,...
La asimilación depende de cada
individuo.
5.
Finalidades de la Didáctica.
Presenta una doble finalidad:
- Finalidad teórica: trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (su objeto de estudio).
- Finalidad práctica: trata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de elaborar propuestas de acción e intervenir para transformar la realidad.
Se trata de provocar en el alumnado su
formación intelectual en 2 aspectos:
1) la integración de la cultura concreta y
2) el desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el
aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. En definitiva, elaborar
los propios conocimientos, decidir por sí mismo las pautas de conducta a elegir
racionalmente.
Resumiendo, asimilar formar de pensar,
sentir y actuar. Todo ello, cultura básica y desarrollo de las competencias
básicas para acrecentarla, constituyen la formación intelectual, objetivo
que debe conseguir la actividad didáctica.
UNIDAD II.
Enseñanza- Aprendizaje de la Informática

UNIDAD III.
| Medios Didácticos |
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| Diseño de Estrategias Didácticas que favorecen el aprendizaje autónomo en la enseñanza
Entorno Virtual.
“los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment)
son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su
propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes
para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la
gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de
aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje”.
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